Prisión preventiva para procesado por el femicidio de su expareja
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 113-DC-2023
Prisión preventiva para procesado por el femicidio de su expareja
Misahuallí (Napo), 07 de febrero de 2023.- Dos niñas más, de 6 y 2 años, se incluyeron en la lista de huérfanas por femicidio en el Ecuador. Su padre le quitó la vida a su madre de dos machetazos en la cabeza, la tarde del viernes 3 de febrero de 2023 en Misahuallí, provincia de Napo.
Ahora, Sixto Darwin M. G., expareja de la víctima de 23 años, cumple prisión preventiva. El hombre huyó de la escena del crimen, después de cometer el femicidio de Eulalia en la puerta del domicilio de la mujer.
Sin embargo, horas después fue aprehendido por la Policía y llevado por Fiscalía ante un Juez de Garantías Penales de Napo para iniciar un proceso penal en su contra, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la tarde del sábado 4 de febrero de 2023.
Los elementos de convicción que presentó Kléber Egas Criollo, fiscal de Napo, fueron: informe de autopsia y examen médico-legal del procesado, versiones de las hermanas de la víctima, de la prima del procesado –quien vive junto al lugar de los hechos–, del personal de Dinased y de agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos; los informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento de evidencia, entre otros.
La instrucción fiscal de esta causa permanecerá abierta por treinta días.
Según la versión entregada por una hermana de la víctima, Eulalia se separó hace un mes de Sixto. El día de los hechos, una de las niñas requirió atención médica, por lo que el victimario acompañó a la mujer al centro de salud. Sin embargo, al regresar al domicilio, la atacó con el machete.
“Los hechos de violencia contra la mujer y el núcleo familiar deben ser denunciados. No se debe tolerar este tipo de violencias que conducen a estos lamentables resultados”, acotó el fiscal provincial de Napo, Diego Segovia.
En cuanto a las víctimas secundarias, Fiscalía entregó información a funcionarias del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para coordinar la atención oportuna y pertinente para las niñas que quedaron huérfanas, por lo tanto vulnerables.
Información jurídica
Según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), comete femicidio “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”, la sanción para este delito es una pena privativa de libertad de entre veintidós a veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123