Prisión preventiva para presuntos asesinos de empresario quiteño
Quito, 15 de febrero de 2012. (Red Fiscalía).- En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía, que comenzó el miércoles la tarde en Santo Domingo de los Tsáchilas, se logró la captura de cinco personas, tres de las cuales están presuntamente implicadas en la muerte del empresario Richard Espinoza Sarango, ocurrido el 13 de enero en el sector de Nono, en la provincia de Pichincha.
La audiencia de formulación de cargos se realizó pasadas las 15:00 del jueves 16 de febrero en la Policía Judicial de Pichincha. Ahí, Henry Estrada, fiscal que tramita el caso, solicitó la prisión preventiva en contra de los procesados por el delito de asesinato, tipificado y sancionado en el Art. 450 del Código Penal; solicitud que fue acogida por el juez.
En el operativo se detuvo a Danny Daniel Barrezueta, Luis Santillán, Patricia Alexandra Molina Mieles y dos personas más. También se encontró un fusil Fal 762 que utiliza el ejército; una M-16 A2 de culata recortable que es utilizada por cuerpos de élite de la Policía Nacional; una pistola marca Reck calibre 25 de procedencia alemana y una suelda autógena que, según las primeras investigaciones, eran utilizados en actos ilícitos.
La identificación de los detenidos se logró a través del rastreo de los números celulares utilizados el día del asesinato de Richard Espinoza, cuyas llamadas se registraron en las antenas del lugar donde fue victimado el empresario, añadió el fiscal.
El hecho ocurrió el 13 de enero de 2012. Richard Espinoza y su hijo viajaban en un camión de su propiedad y fueron detenidos por doce personas vestidas como policías en un supuesto operativo de rutina. Espinoza puso resistencia y fue asesinado con un tiro en la cabeza, mientras su hijo se salvó del plagio, dijo el fiscal Estrada.