Prisión preventiva para presunta red de corrupción dedicada a cobrar bonos sociales

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 608-DC-2020

Prisión preventiva para presunta red de corrupción dedicada a cobrar bonos sociales

Puerto Quito (Pichincha), 10 de julio de 2020.- Prisión preventiva para cuatro personas, además de retención de cuentas bancarias y bienes inmuebles, después de que el fiscal de Pedro Vicente Maldonado, Hugo Pérez, formulará cargos en su contra por asociación ilícita para enriquecimiento privado no justificado y apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

Un quinto procesado quedó con presentaciones periódicas ante la autoridad, prohibición de salida del país, retenciones bancarias e imposibilidad de enajenar bienes.

Noventa días durará la instrucción fiscal en este caso.

Ante el juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Puerto Quito, Germán Gallo, el Fiscal detalló la forma de operar de los detenidos: dos de ellos –incluido uno que trabajaba en una institución financiera– perfilaban a los beneficiarios del bono de desarrollo humano u otras ayudas sociales (destinados por el Estado ecuatoriano a las personas en situación de pobreza extrema), que durante tres o cuatro meses no cobraban el dinero, sea por muerte, por viajes u otras razones.

Luego, entregaban la información obtenida a las otras tres personas, tanto del monto por el tipo de bono del que eran beneficiarios quienes no cobraban (que podía ser 200, 96 y 80 dólares), como el número de cédula para que se acercaran a retirar el dinero a cualquier banco del barrio, solo con el número de cédula (ni siquiera con la presentación física del documento).

Habrían retirado entre 1.000 y 2.000 dólares cada dos días –posiblemente durante más de un año– utilizando los números de cédula de beneficiarios (de todo el país) que no cobraban sus ayudas sociales, precisó el fiscal del caso.
Para respaldar los cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: los partes integrados, las órdenes de detención y los informes de vigilancias, seguimientos y escuchas levantados durante la investigación previa, que se inició hace tres meses, a raíz de trabajos de inteligencia.

También, los informes de cadenas de custodia de los tres vehículos incautados, el registro de 5.000 dólares en efectivo, entre otras evidencias encontradas en los ocho allanamientos ejecutados en el operativo “Dingo”, la madrugada del 9 de julio de 2020, entre Fiscalía y la nueva estructura de la Policía Judicial de Puerto Quito, con la que se determinó a los posibles responsables de este hecho.

La formulación de cargos estaba prevista para las 21:00 del 9 de julio de 2020. Sin embargo, ya instalados en la sala de audiencias, la luz se fue misteriosamente en la Unidad Judicial. Para evitar la indefensión de los detenidos, el Juez solicitó al dueño del restaurante ubicado junto a la localidad judicial que facilite las instalaciones y la audiencia se instaló a las 22:00, con un cerco policial que rodeó el lugar dos cuadras a la redonda, y terminó en la madrugada del 10 de julio.

Los procesados son: Tedy Michael V. Q., Jefferson Daniel C. A., Christian Eduardo V. V., Christian Paúl C. R. y Bryan Esteban A. S.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123