Prisión preventiva para presunta banda de robacarros “Los enternados”
Quito, 29 de abril del 2014.- Ana Guerrón, jueza de la Unidad de Flagrancias de Pichincha, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de M.Z., H.G y J.P, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.
Los sospechosos serían parte de una organización delictiva, que se dedican al robo de vehículos en diferentes sectores de Quito. Al parecer los sospechosos asaltaban y robaban a los propietarios de los automotores y también sustraían vehículos estacionados.
Diana Salazar fiscal de la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE), en la audiencia de formulación de cargos realizada la tarde del 29 de abril, señaló que las investigaciones permitieron determinar que cada de los integrantes de la organización ilegal cumplían una función, por lo que el caso lo denominó “Los enternados”.
H.G. era el mecánico, que se encargaba de adecuar los vehículos para luego ser comercializados; mientras M.Z, era quien conseguía los automotores; y, J.P, agente policial en servicio activo se encargaba de brindar seguridad a los sospechosos y lograr información para cometer el ilícito.
Durante la indagación previa, con la respectiva autorización judicial, Fiscalía realizó vigilancia y seguimiento a los sospechosos, mediante la grabación de videos e interceptación de llamadas telefónicas. De ese análisis se estableció la permanente comunicación entre ellos, quienes mantenían rees en distintos sectores del sur de Quito para planificar los delitos.
También se receptaron las versiones de dos personas que fueron víctimas de esta organización ilícita. Ellas identificaron a los sospechosos y coincidieron en la modalidad que utilizaban los procesados. Es así que se determinó que sería una sola organización delictiva la responsable del alto número de robos de vehículos en la ciudad, que se registró entre noviembre del 2013 a marzo del presente año.
Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada, durante cinco allanamientos en el sur de la urbe. En esos lugares encontraron evidencias que demuestran el cometimiento del ilícito por parte de los procesados, entre las que constan piezas de vehículos, contratos de compra y venta de automotores en blanco, improntas, te celulares y sustancias estupefacientes.