Prisión preventiva para policía por su presunta participación en el fallido envío de tortugas a Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 308-DC-2021

Prisión preventiva para policía por su presunta participación en el fallido envío de tortugas a Guayaquil

Santa Cruz (Galápagos), 30 de marzo de 2021.- La Fiscalía de Galápagos procesó al policía en servicio activo Nixon Alejandro P. D. por su presunta participación en el delito contra la flora y fauna silvestres. Fue detenido en operativo conjunto con la Policía Judicial, la tarde del domingo 28 de marzo, en las instalaciones del centro aeroportuario.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Cruz, la fiscal Lleislayne Chuncho presentó como elementos de convicción: el parte de detención, los informes investigativo de la Policía, de reconocimiento del lugar de los hechos (instalaciones aeroportuarias) y el ejecutivo emitido por el Parque Nacional Galápagos. Además, el acta de allanamiento ejecutado en el domicilio del procesado donde se incautaron un teléfono celular, utensilios y prendas utilizados en el hecho, que ingresaron en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Ramón Abad, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Nixon Alejandro P.D., disponiendo de veinte días para la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento), que se aplica en delitos cuya pena máxima sea de hasta 5 años.

Contexto

La mañana del domingo 28 de marzo, operadores de los equipos de control de rayos X del Aeropuerto Seymur, de la Isla Baltra, detectaron –al interior de una maleta– 185 tortugas jóvenes (de dos a doce meses de edad, aproximadamente) que pretendían ser trasladadas a Guayaquil.

La novedad fue emitida a las autoridades de Fiscalía y Policía Nacional, junto con las del Parque Nacional Galápagos y el Ministerio del Ambiente, iniciándose una investigación para identificar a los presuntos responsables del hecho.
Según los videos de cámaras de seguridad, el policía Nixon Alejandro P. D. –a bordo de un patrullero policial– trasladó las especies en dos maletas hacia el aeropuerto, dejándolas en la compañía de carga aérea.

Una vez identificado al presunto responsable, se ejecutaron varios allanamientos, tanto al domicilio como al lugar de trabajo e instalaciones del aeropuerto, para recabar más indicios y elementos de convicción respecto al caso.

Las 185 tortugas son del género Chelonoidis de fauna silvestre protegida y consta en la lista roja de especies amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los quelonios rescatados no sobrepasan los doce meses de edad y presentaban heridas en extremidades y cabeza, ausencia de uñas, bajo peso con relación a su tamaño y dieciséis fallecieron en el fallido intento de sacarlos de su hábitat.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestre, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123