Prisión preventiva para juez y un abogado por concusión

 
Por tratarse de un juez  provincial la audienciencia de formulación de cargos se desarrollo en la Corte Nacional de justicia.

Quito, 28 de julio del 2016.- Un juez habría recibido 2.000 dólares a cambio de emitir una resolución favorable en una causa judicial. Por ello, la Fiscalía formuló cargos en contra de él y otro ciudadano por el delito de concusión.

La instrucción fiscal fue iniciada durante la audiencia de flagrancia, realizada la tarde del jueves 28 de julio, ante el juez Nacional, Jorge Blum, quien acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los dos implicados.

Los procesados Arturo B., juez provincial,  y Edison Ch., abogado, fueron detenidos en situación de flagrancia, el miércoles 27 de julio, en las calles Cuicocha y Avenida de los Tsáchilas, en Santo Domingo, luego de que el juez habría recibido 2.000 dólares para resolver una causa judicial a favor de Carlos C.

La fiscal General Subrogante, Cecilia Armas, sustentó que los procesados habrían ofrecido ayudar a Carlos C. con una resolución favorable en un juicio de prescripción adquisitiva de dominio.

Por ello, los dos procesados habrían pretendido realizar un cobro injustificado y arbitrario para su beneficio.

Entre los elementos de convicción presentados por  la Fiscalía constan 100  billetes de 20 dólares, que fueron encontrados en una carpeta negra que pertenecía al servidor judicial. Según la  versión del denunciante, el monto exigido fue de 2.000 dólares.

De igual manera, la fiscal Subrogante presentó el parte de aprehensión y la versión del denunciante, quién alerto a las autoridades. Además, las versiones de las dos personas detenidas.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días. Durante este tiempo la Fiscalía reforzará los elementos de convicción para determinar la responsabilidad penal de los procesados en este delito, que es sancionado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.