Prisión preventiva para dos procesados por fraude procesal en institución financiera del Cañar

Cañar, martes 24 de marzo del 2015.- Tras la formulación de cargos por parte de la Fiscalía del Cañar, dos personasquedaron con prisión preventiva por su presunta participación en el delito de fraude procesal, aparentemente cometido en una cooperativa de ahorro y crédito, con agencia en el cantón Suscal, provincia del Cañar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, luego de que los socios de esta institución financiera solicitaron el retiro de su dinero depositado mediante póliza, y que estaba con plazo vencido, los procesados Gabriela G., exgerente, y Fernando R., exinterventor externo, habrían quitado las pólizas originales, que respaldaban sus depósitos en esta institución financiera.

A cambio de las pólizas, presuntamente, les devolvieron documentos en blanco, sin firmas de responsabilidad. Incluso en algunos casos les habrían renovado las pólizas sin autorización de los depositantes.

La fiscal del caso, Jenny Vázquez, informó que, además, uno de los procesados habría retirado con engaños las libretas de ahorros de los socios para hacer retiros de dinero de sus cuentas.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el martes 24 de marzo, presentó como elementos de convicción: versiones de testigos, parte de la investigación efectuada por la Policía y los documentos entregados a los socios.

Por pedido de la Fiscalía, el juez Eddy Suárez concedió 90 días para la instrucción fiscal.

Las oficinas de la agencia de la cooperativa de ahorro y crédito de Suscal se encuentran actualmente cerradas por disposición de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Su matriz es en Ambato.

Datos:

Según el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de fraude procesal es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Los dos procesados, junto con otro ciudadano, fueron retenidos en una comunidad de Suscal por parte de los socios, desde el 4 de marzo de 2015. Sin embargo, por la intervención de la Fiscalía, en coordinación con la Policía, fueron liberados la madrugada de este martes 24 de marzo.