Prisión preventiva para dos ciudadanos por presunto delito de usura
San Lorenzo.- Por pedido de la Fiscalía, el juez de flagrancia Fernando Saldarriaga, ordenó prisión preventiva en contra de C.C.G y C.G.G., acusados de participar en un presunto delito de usura.
Los procesados, de 40 y 42 años de edad, fueron detenidos tras la denuncia de un ciudadano que identificó a la pareja como las personas que realizaban cobros a varios comerciantes del cantón San Lorenzo, Esmeraldas.
El fiscal del caso, Wilson Almeida, exhibió como elementos probatorios 65 tarjetas de cartón, con la escritura “Créditos Castaños”, dinero en efectivo y una motocicleta, en la cual presuntamente se movilizaban para efectuar los cobros.
Datos
El capítulo octavo del Código Penal establece las siguientes penas en delitos de usura:
Art. 584.- “Será reprimido con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de dieciséis a trescientos once dólares de los Estados Unidos de Norte América, el que se dedicare a préstamos usurarios”.
Art. 585.- “Será reprimido con prisión de dos a cuatro años y multa de mil dólares de los Estados Unidos de Norte América, el que encubriere, con otra forma contractual cualquiera, la realidad de un préstamo usurario”.