Prisión preventiva para detenidos en operativo ‘Frontera Sur’ en Loja


La fiscal del caso, Viviana Ordóñez, presentó varios elementos de convicción, en la audiencia de formulación de cargos.

Catamayo, 8 de septiembre del 2016.- Tras la formulación de cargos de la Fiscalía, se dictó prisión preventiva para seis personas por asociación ilícita. Ellos fueron detenidos en el operativo ‘Frontera Sur’, efectuado en Loja y El Oro.

Esta fue la resolución del juez de la Unidad Judicial Penal de Catamayo, Byron Proaño, durante la audiencia desarrollada la noche del miércoles 7 de septiembre.

En esta diligencia, la fiscal Viviana Ordóñez informó que los detenidos al parecer integraban una agrupación delictiva dedicada al contrabando de productos comestibles como arroz y maíz, desde Perú hacia Ecuador.

Según las investigaciones dirigidas por la Fiscalía, los productos ingresaban al país sin pagar aranceles. Una vez que llegaban a Huaquillas, en El Oro; y a Catamayo y Macará, en Loja, estos alimentos eran envasados en otros sacos que tenían identificación ecuatoriana, para ser comercializados como productos hechos en el país.

La Fiscalía inició el proceso penal con base a una pericia de interceptación de comunicaciones, con la que presuntamente se evidencia la participación de los detenidos en la planificación de los actos ilícitos.

“Mediante llamadas telefónicas se alertaban para evadir los controles aduaneros”, dijo la fiscal y presentó, a más del informe de interceptación, fotografías y videos en los que constan las rees que habrían mantenido los procesados para el traslado de los productos.

La Fiscalía dirigió el operativo ‘Frontera Sur’ la madrugada del miércoles 7 de septiembre, en los cantones Catamayo, Macará, Huaquillas y Santa Rosa, donde se allanaron ocho inmuebles, entre estos dos bodegas con alimentos almacenados.

Como evidencias se decomisaron alrededor de 660 sacos con arroz y maíz, además facturas, notas de venta y celulares.

Dato:

La Fiscalía procesó a los ciudadanos por el delito de asociación ilícita, sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral (COIP), con pena privativa de libertad de tres a cinco años.