Prisión preventiva para cuatro personas por plagio de un migrante
Cuenca, 9 de agosto de 2014.- La Fiscalía formuló cargos contra cuatro ciudadanos por el delito de plagio. Ellos fueron capturados, durante un operativo, efectuado en Cuenca y Gualaceo, por ser los presuntos responsables de la retención de un joven ecuatoriano de 21 años, quién se encontraría en una bodega en Guatemala.
El juez Segundo de Garantías Penales del Azuay, Jaime Andrade, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en contra de los detenidos, para garantizar su comparecencia en las siguientes etapas del proceso. Además dispuso se de inicio a la instrucción fiscal, que tendrá una duración de 90 días.
Durante la audiencia de formulación de cargos efectuada la noche del 8 de agosto de 2014, la fiscal Rocío Polo, indicó que la madre del joven recibe llamadas telefónicas amenazantes y que le exigen que entregue 12.500 dólares para liberar a su hijo. De acuerdo a la información proporcionada, ya se habría entregado parte del dinero solicitado.
El joven salió de su domicilio ubicado en la parroquia Molleturo, de Cuenca, el 14 de julio de 2014, y posteriormente realizó varias llamadas telefónicas, en donde indicaba que se encuentra encerrado en una bodega en Guatemala.
Según las investigaciones de la Fiscalía el joven fue llevado con engaños desde Cuenca a Guatemala. Sus familiares desconocían de su viaje, hasta que recibieron las llamadas telefónicas.
La Fiscalía presentó como evidencias: celulares, dos armas de fuego, chips telefónicos, computadores, un cuaderno con los nombres de personas que presuntamente viajaron en distintas fechas a otros países, y comprobantes de depósitos y giros a Colombia y Guatemala.
Estas evidencias fueron decomisadas durante el operativo, efectuado el 8 de agosto de 2014, en el que se allanó dos viviendas en Cuenca y Gualaceo.
Además, se presentaron las versiones de los familiares y un reporte de llamadas telefónicas, en la cual se determina que existía comunicación entre los detenidos.
La Fiscalía en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía de Guatemala, efectúa diligencias para la ubicación y liberación del ciudadano.
Dato:
El delito de plagio es sancionado con pena privativa de la libertad de hasta 25 años, según el artículo 189 del Código Penal.