Prisión preventiva para 31 personas por presunto delito contra la fauna y la flora
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 314-DC-2019
Con documentación técnica, Fiscalía solicitó medidas cautelares para los supuestos infractores de dos nacionalidades, en cuyo poder se hallaron especies en peligro de extinción, como tiburones y rayas.
San Cristóbal (Galápagos), 01 de septiembre de 2019.- El hallazgo de cerca de una tonelada de especies marinas en peligro de extinción, capturadas dentro de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, en Galápagos, motivó que la Fiscalía de San Cristóbal formulara cargos contra treintaiún ciudadanos extranjeros, por presunto delito contra la fauna y la flora, la noche de este sábado 31 de agosto.
En un operativo liderado por Fiscalía, junto al Comando Provincial de Policía y la Armada Nacional, se interceptaron cinco embarcaciones medianas, a 188 millas náuticas de las Islas Galápagos, mientras cumplían faenas de pesca. En las bodegas de las naves “Ángela”, “María Bonita I”, “Paloma”, “Larissa” y “Juan Carlos II”, de bandera peruana, se encontró cerca de una tonelada de especies marinas, como tiburones martillo, zorro, silky (sedoso), azul y mako, y rayas. Estos ejemplares se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
En la operación se procedió a la aprehensión de treintaiún adultos y un menor de edad, mismos que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Otra embarcación con cinco tripulantes a bordo fue interceptada horas después en las mismas circunstancias, por lo que se ordenó su traslado a puerto para el respectivo procedimiento por parte de Fiscalía.
Se presume que estas naves pertenecerían a una misma flota pesquera, cuyo buque madre se encuentra fuera del área de la reserva marina, acopiando la carga de navíos menores.
Audiencia
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal Luis Centeno presentó ante la jueza de Garantías Penales, Alexandra Arroyo, documentos como el Informe de la Inspección Técnica a embarcaciones de Pesca del Parque Nacional Galápagos (PNG), el examen biológico de investigación del PNG, con el detalle de las especies encontradas como evidencia; el parte de aprehensión de la Policía y de la Capitanía de Puerto de Baquerizo Moreno, así como el antecedente judicial de casos similares sancionados en Ecuador.
“Se trata de un delito, porque involucra a especies en peligro de extinción, cuya captura está prohibida. Además, la zona donde se hizo el hallazgo está considerada para uso exclusivo del Estado ecuatoriano, por lo que también los presuntos infractores habrían dilapidado la riqueza marina del país”, explicó el fiscal Centeno.
Con estos elementos de convicción, Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los treintaiún extranjeros de dos nacionalidades, pedido que fue acogido por la Jueza, quien además dispuso el plazo de diez días para el cierre de la instrucción fiscal.
En las próximas horas, se prevé el traslado de los procesados al Ecuador continental, en un vuelo de las Fuerzas Armadas.
Dato Jurídico
El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad, de uno a tres años, a la persona que cace, pesque, capture, transporte, trafique, comercialice, especímenes o sus partes, productos y derivados, de flora y fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a escala nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123