Prisión preventiva para 13 detenidos en operativo ‘Fénix’


La audiencia de formulación de cargos se efectuó en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca, 27 de enero del 2016.- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, 13 ciudadanos detenidos en el operativo ‘Fénix’ quedaron con prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada.

Así lo decidió el juez de la Unidad de Garantías Penales de Cuenca, Fabián Romo, tras la audiencia de formulación de cargos efectuada la madrugada del miércoles 27 de enero.

En esta diligencia, el fiscal del caso, Esteban Coronel, informó que durante cuatro meses de investigaciones se evidenció que en Cuenca existía una presunta organización delictiva dedicada al robo de vehículos, de la que al parecer formarían parte los 13 detenidos.

De acuerdo a las investigaciones efectuadas con seguimientos y vigilancias, los vehículos eran sustraídos en Cuenca, Quito y Guayaquil.

Posteriormente los vehículos eran trasladados a Cuenca, donde se alteraba el número de chasis y motor y se les cambiaba el color y las placas. Además se creaban documentos para matricularlos. Algunos de los vehículos sustraídos eran desmantelados y vendidos por piezas.

El fiscal Coronel dijo que esta presunta organización delictiva en algunos casos comercializaban los vehículos bajo pedido.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción los informes de investigaciones de la Policía, que incluyen fotografías de las personas que trasladaban los vehículos y el de interceptación de comunicaciones. Así como denuncias de autos robados, versiones de perjudicados y otros.

El operativo ‘Fénix’ se efectuó la madrugada del martes 26 de enero en diferentes sectores de Cuenca y en Durán, provincia del Guayas. Se allanaron 19 inmuebles, varios de estos eran domicilios, mecánicas, lavadoras de vehículos, latonerías y locales de venta de accesorios de vehículos.

Durante esta diligencia fueron retenidos varios vehículos para investigaciones. También como evidencia se incautaron contratos de compra y venta de automotores, sellos, cheques, libretas de ahorro, matrículas de vehículos, placas, sellos y otros. Además, accesorios como puertas, asientos y plaquillas con el número de motor y chasis.

La Fiscalía tiene 90 días para la instrucción fiscal, tiempo en el que continuará con la investigación y recopilará más pruebas.

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.