Prisión preventiva para 12 presuntos involucrados en ingreso de drogas y celulares en centro de rehabilitación


Por delito de asociación ilícita, la Fiscalía procesó a 12 personas, entre ellas, 8 guías penitenciarios, acusados de ingresar presuntamente droga y celulares al Centro de Privación de libertad zona 8,  en Guayaquil.

Guayaquil, 2 de junio del 2016.- La Fiscalía pidió la prisión preventiva en contra de 12 personas por su presunta participación en el ingreso de drogas y teléfonos celulares, al Centro de Rehabilitación Social Regional del Guayas.

Este pedido fue acogido por el juez de Garantías Penales, Iván Tirsio, quien ordenó se giren las boletas de encarcelación de ocho guías penitenciarios, un privado de libertad y tres familiares de este último.

En audiencia de flagrancia, realizada el miércoles 1 de junio del 2016,  el fiscal Álex López, formuló cargos por el delito de asociación ilícita y presentó como elementos de convicción, las versiones de varios internos y el informe del trabajo investigativo realizado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional.

Además, las evidencias obtenidas en el operativo, consistentes en 12 pares de botas y 24 gramos de droga, presumiblemente marihuana.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, realizó un allanamiento a un taller de calzado situado en el centro de Guayaquil, de propiedad del padre del privado de libertad, presunto líder de esta  agrupación delictiva.

En el taller se procedía a modificar, con suelas falsas, botas y calzado de los guías penitenciarios. Esto les servía para ingresar, clandestinamente, droga y celulares al centro de rehabilitación.

Los ocho agentes de tratamiento penitenciario fueron detenidos cuando prestaban sus servicios al interior del recinto penitenciario.