Prisión preventiva para 12 procesados en caso ‘González y Otros’ por desaparición forzada


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, formuló cargos contra 15 personas en la audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia.

Quito, 27 de junio del 2016.- Por varios días permaneció detenido en forma ilegal y torturado en la Policía Judicial del Guayas. Hasta que un día Erwin Vivar, junto con Johnny Gómez, fue lanzado al Estero Salado de Guayaquil, mientras los policías los disparaban. Logró escapar con vida tras protegerse de las balas con el cuerpo de Gómez y sumergido en el agua.

En medio de la expectativa y del asombro, el auditorio escuchó al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, relatar lo revelado por Vivar, quien permaneció desaparecido tras el operativo policial en una farmacia de Guayaquil, del 19 de noviembre del 2003.

El Fiscal General dio a conocer estas primeras revelaciones de Vivar durante la audiencia de formulación de cargos en el caso ‘González y Otros’ por presunto plagio, cometido bajo la modalidad de desaparición forzada de cuatro personas como una grave falta a los derechos humanos.

Vivar fue ubicado por la Fiscalía hace un año en Venezuela y, si bien en la audiencia se reveló su identidad, él está dentro de Programa de Protección a Víctimas y Testigos para garantizar su integridad y seguridad.

Durante la audiencia de este lunes 27 de junio, Chiriboga Zambrano procesó a 15 personas, entre estas al entonces ministro de Gobierno, Felipe M., y a Jorge P., general de Policía en servicio pasivo.

Además, ante el pedido de la Fiscalía, el conjuez nacional Iván Saquicela dispuso la prisión preventiva de 12 personas. Para otras tres personas estableció la prohibición de salir del país y que se presenten periódicamente ante la autoridad competente.

En su análisis sobre lo expuesto por Fiscalía y por la defensa de los procesados, el conjuez Saquicela mencionó que “el delito señalado es claro, concreto y determinado. No se trata de un delito común sino de una grave violación a los derechos humanos. Lo cometieron funcionarios públicos llamados a precautelar y respetar estos derechos humanos”.

En su intervención, el Fiscal General señaló que “según el artículo II de la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas, esta consiste en la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera fuere su forma, cometida por agentes del Estado”.

También que constituye un delito permanente, es decir que su consumación continuó vulnerando los derechos de las víctimas, apartándolas de la tutela efectiva del Estado e imposibilitándolas del ejercicio de sus derechos. Esto al ocultar su situación jurídica.

A la vez que entre los elementos de convicción que presentó Chiriboga Zambrano están el parte informativo de lo ocurrido en la farmacia de Guayaquil y firmado por Eduardo G., versiones de familiares de las víctimas y de Erwin Vivar, entre otros.

Ahora la Fiscalía tendrá 90 días para profundizar sus investigaciones y determinar las presuntas responsabilidades penales de los 15 procesados. Además, en los próximos días se tomará un testimonio anticipado a Vivar y se lo receptará mediante la Cámara de Gesell, sistema que permitirá precautelar su seguridad y evitar que se lo exponga ante los procesados durante una audiencia.