Prisión preventiva contra extranjero por intentar sacar iguanas de Galápagos


El fiscal Ángel Quevedo intervino en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito ambiental.

Santa Cruz, 7 de septiembre de 2015.- Luego de la formulación de cargos de la Fiscalía, la jueza de Garantías Penales de Galápagos, Alexandra Arroyo, dictó orden de prisión preventiva contra el extranjero Gustavo T., por el delito contra la flora y fauna silvestres.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada el domingo 6 de septiembre, en Santa Cruz, el juez dispuso 30 días para la instrucción fiscal.

En su intervención el fiscal Ángel Quevedo informó que el procesado fue detenido en Puerto Ayora, cuando presuntamente intentaba sacar ilegalmente 11 iguanas (9 marinas y 2 terrestres), que son especies protegidas del archipiélago de Galápagos.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Quevedo constan el parte de aprehensión, la versión del procesado, la denuncia presentada por la Autoridad Ambiental Nacional, así como las evidencias decomisadas.

Según el fiscal Quevedo, los reptiles fueron descubiertos en el interior de una maleta, en el momento en que los agentes de Policía realizaban un control de rutina. El procesado presuntamente pretendía transportar los animales hacia un país africano.

Las iguanas recuperadas fueron trasladadas a la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), para que sean examinadas por un médico veterinario.

El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), tipifica el delito contra la flora y fauna silvestres y establece una sanción de pena privativa de libertad de uno a tres años.