Prisión para presuntos secuestradores
Guayaquil, 4 de septiembre del 2014.- Por pedido de la Fiscalía el juez de la Unidad de Garantías Penales del Guayas, José Poveda, dictó auto de prisión preventiva contra 4 personas acusadas del delito de delincuencia organizada.
El fiscal a cargo del caso, Franklin Saltos Haom, en la audiencia de formulación de cargos realizada el 4 de septiembre de 2014, presentó como elementos de convicción el parte de detención y de las evidencias encontradas entre las que constan: dos taxis, un arma de fuego, varios proyectiles y celulares, que los procesados no pudieron justificar su procedencia. Además, presentó informes de las versiones de las víctimas, quienes los habrían identificado a los infractores por medio de la cámara de Gesell.
Los acusados fueron detenidos la madrugada del 4 de septiembre del presente año en la avenida Orellana, norte de Guayaquil, cuando se movilizaban en dos vehículos aparentemente cometiendo un delito, , por lo que un patrullero de la Policía Nacional les habría ordenado detenerse, pero huyeron y fueron detenidos unas cuadras más adelante.
Posteriormente, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde se detectó que eran requeridos por la justicia, debido a que delinquían bajo la modalidad de secuestro exprés.
En la audiencia el fiscal Franklin Saltos explicó que los aprehendidos operaban en las afueras de un centro comercial en el norte de Guayaquil, donde transportaban a sus víctimas, para luego robarles y en varias ocasiones abusar de ellas.
Esta es la primera audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada el cual está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determina una pena de 7 a 10 años de prisión.
La instrucción fiscal durará 30 días.