Prisión para acusados de causar incidentes en jornada electoral

Por pedido de la Fiscalía del Guayas, tres personas quedaron con prisión preventiva por distintos incidentes registrados durante y posterior a la jornada electoral del domingo 23 de febrero del 2014.

Dos de los procesados fueron detenidos en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, por supuestamente ingresar a la escuela Manuela Cañizares (recinto electoral) y tomar una urna para quemarla.

En la audiencia de formulación de cargos por el delito de impedimento al sufragio, desarrollada el 24 de febrero del 2014, el fiscal Rosendo Merino, presentó como elementos de convicción la denuncia de un representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se señalaba como responsables a los dos detenidos.

El acto ilícito está tipificado en el artículo 167 del Código Penal, el cual indica que quienes por medio de asonadas, violencias o amenazas, hubieren impedido a uno o más ciudadanos ejercer sus derechos políticos, serán reprimidos con prisión de uno a tres años.

El fiscal Merino también presentó como prueba el parte policial, el cual indica que los procesados estarían además involucrados en la quema de dos vehículos de la Policía Nacional.

La Fiscalía también inició un proceso penal contra E. S. J. C. y solicitó al juez 11° de Garantías Penales, Stalin Sinche, la orden de prisión preventiva contra el imputado.

Este pedido fue acogido en la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el lunes 24 de febrero del 2014.

El fiscal con sede en Yaguachi, Patricio Toledo, explicó que a este ciudadano se lo acusa de protagonizar en estado etílico una revuelta que terminó con la incineración de 2 motocicletas, la destrucción de varios vidrios del edificio de la Alcaldía y varias actas de votación quemadas.

El procesado fue detenido en delito flagrante, alrededor de las 19:00 del 23 de febrero del presente año, en las inmediaciones del parque central de ese cantón  guayasense y a unos 30 metros del Municipio.

Las motocicletas destruidas, de propiedad de Pablo Avecilla, familiar del alcalde Daniel Avecilla, así como el parte informativo de la Policía y versiones de testigos presenciales, fueron presentadas por la Fiscalía como elementos de convicción en la audiencia.

La instrucción fiscal durará 30 días, etapa en la cual la Fiscalía deberá recopilar más evidencias que determinen la responsabilidad penal del acusado  y de otros posibles involucrados. Este delito es sancionado con prisión de 3 meses a 2 años