Prisión para acusada de ofertar supuestos nombramientos de trabajo

Portoviejo, 12 de noviembre de 2014.- Basándose en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la jueza de Garantías Penales de Manabí, Paulina Sabando, dictó prisión preventiva contra Gema A., por  el delito de estafa. 

En la audiencia de formulación de cargos efectuada la tarde del 12 de noviembre de 2014, el fiscal a cargo del caso, Victor Menéndez, fundamentó su acusación en las denuncias presentadas por los perjudicados que hasta el momento ascienden a 70.

El hecho se habría iniciado a finales del 2012, en Portoviejo-Manabí, cuando 4 mujeres fingieron ser representantes de una institución pública y ofertaban nombramientos para laborar como docentes en centros educativos de la localidad.

En su exposición, el fiscal indicó que las implicadas citaban a sus víctimas y les realizaban unas supuestas pruebas que eran entregadas en un sobre cerrado con el logotipo de la institución pública. 

Según los perjudicados,  cancelaban $1.200 por persona para  asegurar su cargo.

Luego recibían un código, el cual lo  indicaban a un presunto servidor público, quien más tarde 

los contactaría vía telefónica, situación que nunca ocurrió, por lo que  los perjudicados denunciaron el hecho en  julio de 2014.  

La procesada Gema A., líder de la presunta organización delictiva, fue detenida en su vivienda el 11 de noviembre del 2014, durante un operativo realizado en el sur de Portoviejo. Las otras tres mujeres están prófugas.

El delito de estafa está tipificado en el artículo 563 del Código Penal, el cual indica que la procesada podría enfrentar de 6 meses a 5 años de prisión.