Prisión contra mexicanos y ecuatorianos acusados de tráfico de drogas
Guayaquil, 18 de febrero del 2014.- El juez de la Unidad Integrada de Justicia del Guayas, Ángel Moya, dictó prisión preventiva contra dos ciudadanos de nacionalidad mexicana C. B. R. y A. S. P. y los ecuatorianos S. R. T. y D. R. M., por el delito de tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefacientes.
Los procesados fueron detenidos la madrugada del 17 de febrero del 2014, cerca de la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, cuando se movilizaban en una embarcación de tipo pesquera. Al inspeccionar la nave se halló en su interior cerca de una tonelada de droga que, tras la prueba correspondiente, dio como resultado clorhidrato de cocaína.
En la audiencia de flagrancia, realizada la madrugada del 18 de febrero del 2014, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el parte del operativo que indica que en la redada se incautó una lancha, 947.000 gramos de droga y equipos de comunicación.
Este delito está tipificado en el artículo 60 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas, el cual indica que los detenidos podrían recibir una pena de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria y una multa de sesenta a ocho mil salarios mínimos vitales.