Primer caso de femicidio en Azuay llega a etapa de juzgamiento
El fiscal Alberto Machuca presentó su teoría del caso en la audiencia de juzgamiento
Cuenca, 2 de febrero de 2017.- 50 testigos y 55 pruebas documentales fueron anunciados por el fiscal Alberto Machuca, para sustentar su teoría del caso en la audiencia de juzgamiento en contra de Darwin B., acusado del femicidio de su conviviente Ruth Castro.
Esta diligencia se instaló la mañana del jueves 2 de febrero, ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, en el Complejo Judicial de Cuenca.
En su intervención el fiscal Machuca expuso que el acusado y la víctima tuvieron cinco años de convivencia, tiempo en el cual ella habría recibido de su pareja agresiones físicas y psicológicas constantes, ocasionando un circulo de violencia que terminó con la muerte de la joven de 21 años.
La tarde del 24 de mayo del 2016, el acusado, la víctima y otras dos personas discutieron por celos. Darwin B. acusó a su pareja de infidelidad, luego los dos se fueron a su vivienda, dijo el fiscal Machuca.
Hasta este día sus familiares vieron con vida a la joven, luego estuvo desaparecida durante 10 días, y el 3 de junio del 2016 su cuerpo fue encontrado flotando en el río Paute, sector Certag del cantón Gualaceo, en Azuay.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentará los testimonios de familiares de la víctima, agentes de la Policía que investigaron el caso y peritos.
Entre las pruebas documentales constan pericias de ADN y de luminol, además informes de investigación de la Policía, reconstrucción de los hechos, autopsia, exhumación del cadáver, análisis de videos del ECU 911, reportes telefónicos, actas de allanamientos y otras.
El femicidio es tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 de Código Orgánico Integral Penal con privación de libertad de 22 a 26 años.