rueda_prensa:guayaquil_caso_firmas_cne

Presuntos implicados en falsificación de firmas de registro electoral fueron detenidos

rueda_prensa:guayaquil_caso_firmas_cne

Guayaquil, 14 de agosto del 2012.- La Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Policía Judicial, en la madrugada del martes 14 de agosto efectuó un operativo combinado entre Quito y Guayaquil, lo que permitió la detención de tres ciudadanos presuntamente involucrados en la falsificación de miles de firmas para el registro electoral de diversos partidos y movimientos políticos.
En Quito, el operativo se realizó en el barrio Ponciano, al norte de la ciudad. En ese lugar se detuvo a un servidor del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien presuntamente comercializaba las bases de datos del padrón electoral. Allí se encontraron discos compactos con información del registro electoral, entre otros elementos que pudieran servir como evidencia dentro de este proceso.
A la misma hora que sucedía eso en Quito, en Samborondón y en la ciudadela Sauces 8, en Guayaquil, se efectuaban acciones similares. En esos dos domicilios los agentes de Criminalística encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC), discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas y demás evidencias que hacen suponer la participación de las dos personas detenidas en este ilícito que es investigado por la Fiscalía.

Presuntos implicados en falsificación de firmas de registro electoral fueron detenidos

Esta red que presuntamente se dedicaba a la falsificación de firmas para el registro electoral operaba desde Quito. Se enviaba la información del padrón del CNE vía internet a dos intermediarios en Guayaquil. Éstos, a su vez, repartían esas fichas a otras personas que se encargaban de copiar los datos de filiación de los ciudadanos, de la supuesta adulteración de las firmas e, incluso, de las huellas dactilares.
Finalmente, toda esta información era comercializada a distintas agrupaciones políticas que presentaban como propias estas firmas ante el CNE, para registrarse y calificarse en el siguiente proceso electoral.
Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, manifestó su satisfacción por este operativo, el mismo que busca resolver las tres presuntas irregularidades que se habrían cometido. Éstas son la entrega de información falsa al CNE; la adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos, además de la venta ilegal de bases de datos.