Por segundo día se realiza audiencia de juicio en el caso ‘Medusa’

Quito, 17 de marzo del 2015.- Ante el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha se instaló el segundo día de audiencia de juzgamiento contra 17 ciudadanos, presuntos responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La diligencia se realiza en reserva por el tipo de delito que se juzga. En el primer día de audiencia, la fiscal Thania Moreno al presentar  la teoría del caso manifestó que los acusados, presuntos integrantes de una banda delictiva, a través de engaños trasladaron ciudadanas cubanas al Ecuador.

Según la  Fiscalía, al llegar a Ecuador, bajo amenazas las mujeres habrían sido obligadas a realizar trabajos sexuales en diferentes lugares de la capital.

Las víctimas tenían una deuda inicial por un valor de 3.000 dólares. Este monto  cubría el trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos que eran costeados por los infractores.

Al  llegar a Ecuador la deuda supuestamente ascendía a 8.000 dólares, por lo que eran obligadas a cancelar ese valor mediante servicios sexuales en las casas de cita.

En la audiencia de juicio, la Fiscalía expondrá pruebas materiales y documentales que demostrarían la participación de los acusados en el delito que se juzga. Entre ellos constan: informes de seguimientos y vigilancias y de inspección ocular levantados en los inmuebles allanados, interceptación de llamadas y el movimiento migratorio de varios acusados.

También, la Fiscalía presentará 22 testigos y los testimonios urgentes de 2 víctimas engañadas, a quienes les ofertaron trabajo pero finalmente fueron sometidas.

Los  acusados fueron detenidos durante el operativo ‘Medusa’, realizado el 11 de abril del 2014 en Quito, en el cual se allanaron 22 centros nocturnos. El objetivo era ubicar y desarticular una organización conformada por ciudadanos cubanos, colombianos y ecuatorianos.

Dato:

La trata de personas con fines de explotación sexual está tipificado en el artículo 528 del Código Penal y estipula una sanción de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria.