Por adulteración de combustible 10 personas están con prisión preventiva

Guayaquil, 05 de junio del 2015.- Por pedido de la Fiscalía, la jueza de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, Luisa Macías, dictó prisión preventiva contra 10 personas acusadas de la adulteración, almacenamiento, transporte y comercialización de combustible en Guayaquil.

En audiencia de formulación de cargos, realizada este 5 de junio, el fiscal César Peña presentó como elementos de convicción los partes de detención y los informes de seguimientos, en los cuales constan las fotografías y videos realizados a los ahora procesados.

De igual manera, el fiscal Peña presentó el informe de los vehículos incautados que son 3 automotores y 6 tanqueros, en los que se transportaba el combustible adulterado con agua a los puntos de expendio. Así también los galones de combustible decomisados están aún por cuantificarse.

Los procesados fueron detenidos el 4 de junio del presente año, en un operativo contra tanqueros de combustible presumiblemente adulterado, acción que concluyó en un allanamiento a un galpón ubicado en el km.24 de la vía Perimetral, norte de Guayaquil.

Según el fiscal Peña, en este lugar los conductores de los tanqueros  adulteraban súper y diésel, para luego transportarlas a lugares autorizados para su expendio.

La investigación realizada por la Fiscalía, se desarrolló por cerca de seis meses, en base a denuncias de la ciudadanía, por la mala calidad de los combustibles que adquirían en algunas gasolineras de Guayaquil.

La jueza Luisa Macías, dio como plazo 90 días para el cierre de la instrucción fiscal. En este periodo se recolectarán más elementos para sustentar las investigaciones.

La Fiscalía acusó a los detenidos en base a lo dispuesto en el artículo 263 y 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.