Policías con prisión preventiva acusados de concusión

Quito, 30 de diciembre 2014.- En base al pedido de la Fiscalía, la jueza de la Unidad de Flagrancia de Quito, Paulina Guerrón, dispuso la prisión preventiva para los policías Sebastián P. y Galo V. presuntos responsables de concusión.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la tarde de este martes 30 de diciembre del 2014 en la Unidad de Flagrancia en Quito.

La fiscal que investiga el caso presentó como elementos de convicción fotografías, la grabación de llamadas telefónicas y varios documentos que hacen presumir la responsabilidad de los procesados en este delito.

Además según las investigaciones, los procesados indagaban un presunto lavado de activos de ahí que  uno de los afectados denunció una supuesta  extorsión.

La denuncia por el presunto delito fue presentada en la Fiscalía por Santiago H. a quien le habrían exigido 15.000 dólares para evitar ser investigado por lavado de activos.

Sebastián P. y Galo V., fueron detenidos en un Centro Comercial de Quito.

Dato:

Según el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) concusión sucede cuando “los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, abusando de su cargo o funciones, exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.