Policía utilizó 28 armas en el operativo en la farmacia ‘Fybeca’

Quito, 30 de octubre del 2014.-  Fueron 28 armas las utilizadas por el grupo especial de la Policía que ejecutó el operativo en la farmacia ‘Fybeca’, el 19 de noviembre del 2003, para neutralizar a personas que asaltaban ese local portando solo dos armas.  

 “No fue proporcional”, manifestó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al presentar el armamento como prueba material ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia para sustentar la teoría fiscal dentro del juicio ‘Las Dolores’.

“El hecho de que se asalte una farmacia es un hecho delictivo, la proporcionalidad para reprimir un acto de esa naturaleza vamos a demostrar que no existió”,  precisó Chiriboga Zambrano.

Asimismo, el Fiscal General enfatizó que “las personas tenemos derecho a la vida y si cometemos una infracción deben someternos a los jueces para que ellos determinen esa responsabilidad y no que se mate o se lesionen los derechos humanos fundamentales”.

Las 28 armas son parte de las 61 evidencias, entre ametralladoras, fusiles y pistolas, proyectiles y otros, encontrados en la escena del crimen. Estas fueron presentadas en detalle por Chiriboga Zambrano ante el Tribunal la noche del miércoles 29 de octubre del 2014, cuando la audiencia de juicio estaba en su octavo día. Ahora ya son pruebas.

“Se refuerza la teoría del caso de la Fiscalía de que no hubo enfrentamiento dentro de la farmacia, como plantea la defensa de los procesados”, dijo el Fiscal General.

Las evidencias, levantadas por Criminalística de Ecuador en el 2003, fueron peritadas en el 2014 por los expertos la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela, quienes presentaron sus resultados ante el Tribunal durante la primera semana de audiencia.

 Sus informes fueron contundentes: Partes de los proyectiles presentan deformaciones propias de haberse impactado contra una superficie dura (las víctimas estaban sometidas contra el piso). Además, se encontraron proyectiles disparados por revólver y se demostró que existe evidencia perdida.

También que las armas que portaban los policías fueron activadas, pero no las dos armas de las personas que intentaron asaltar la farmacia.

La Fiscalía acusa a 11 personas por presumirlas ser autores, cómplices y encubridores de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, constitutiva en una grave violación a los derechos humanos.

Esto por la muerte de ocho personas (y la desaparición de cuatro más), en el marco de un operativo policial ejecutado el 19 de noviembre del 2003 en la farmacia ‘Fybeca’, de la ciudadela La Alborada, ubicada en el norte de Guayaquil.

El juicio se ha desarrollado durante nueve días ante el Tribunal Penal conformado por los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Richard Villagómez en la Corte Nacional de Justicia.