Dos personas son procesadas por tráfico de piezas arqueológicas


73 piezas arqueológicas precolombinas se pretendió comercializar ilegalmente en 2 millones de dólares.

Quito, 30 de junio del 2016.- Por comercialización ilícita y tráfico de bienes de patrimonio cultural, la Fiscalía General del Estado investigará durante 30 días, en instrucción fiscal, a dos personas procesadas.

Este caso se inició luego de que 73 piezas arqueológicas precolombinas fueron encontradas en poder de Luis C., de 52 años, quien está con prisión preventiva.

Mientras que Alfonso A., de 68 años, deberá  cumplir medias de no ausentarse del país y de presentarse ante la autoridad.

Ambos fueron encontrados en delito flagrante, en un domicilio en Cumbayá, en Quito, antes de concretar la presunta comercialización de las piezas por 2 millones de dólares.

Una vez detenidos durante un operativo, realizado la madrugada del miércoles 29 de junio, el fiscal Hugo Pérez, de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, formuló cargos la tarde y noche de ese mismo día ante la jueza Elba Méndez.

La Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, dijo que para lograr la calificación de la flagrancia, en la audiencia de formulación de cargos,  se presentó una pericia especializada realizada a las  figuras encontradas y se determinó que “son de características visuales de bienes arqueológicos de culturas ancestrales provenientes de excavaciones de asentamientos prehispánicos”.  

De las 73 piezas encontradas, 36 son de oro  y 37 de marfil. Serían piezas de la cultura Tolita, de  600 años AC. y de África y Colombia. Algunas de las piezas tendrían una antigüedad de 3.000 a 3.200 años.

El artículo 238, inciso 2 del Código Orgánico Integral Penal, determina una pena de 7 a 10 años por tratarse de bienes arqueológicos.