Pichincha cuenta con Unidad de Descongestionamiento de Causas
Con el objetivo de agilizar el servicio de justicia, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, inauguró la segunda Unidad de Descongestionamiento de Causas, que desde este 15 de diciembre funciona en la Fiscalía Provincial de Pichincha.
En esta nueva dependencia se tramitarán 31.592 casos que corresponde al 22.29% de los 177.153 procesos represados en todo el país durante los últimos diez años.
Chiriboga Zambrano indicó que esta iniciativa permitirá garantizar a la ciudadanía que los delitos no queden en la impunidad.
Para el funcionamiento de la Unidad, el Fiscal General, suscribió los contratos de trabajo de 40 personas que en su mayoría son estudiantes de Derecho.
Ellos son los responsables de revisar los expedientes y definir si se los archiva o si existen los argumentos necesarios pasarán a la etapa de instrucción fiscal hasta culminar el proceso con una sentencia.
De su parte el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) designó a Omar Santi como juez temporal de dicha Unidad.
Mientras que en Guayaquil la Unidad que se inauguró el 2 de diciembre, tramita 46.684 procesos que equivalen al 32.94% de acumulación de causas.
En enero del 2012 se conformarán otras unidades en las provincias con mayor número de causas retenidas como Esmeraldas, Los Ríos Manabí, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y El Oro.
Según Chiriboga Zambrano hasta marzo próximo se prevé resolver el 80% trámites atrasados en el país.