Persona que ofertaba nombramientos para profesores fue detenida

Portoviejo, 12 de noviembre de 2014.- Alrededor de 70 personas resultaron perjudicadas por una presunta estafa ocurrida en Portoviejo-Manabí, donde se ofrecían nombramientos para cargos de docentes.

El fiscal que lleva el caso, Victor Menéndez, informó que el hecho inició a finales del 2012, cuando 4 mujeres quienes fingían ser representantes de una institución pública, ofertaban nombramientos para laborar en varios establecimientos educativos de Manabí.

Para ello, según la Fiscalía,  las sospechosas citaban a sus víctimas y les realizaban unas pruebas que eran entregadas en un sobre cerrado con el supuesto logotipo de la institución pública. Según los afectados,  cancelaban $1.200 por persona para  asegurar su cargo.

“El sobre con el  logotipo falsificado daba credibilidad a las implicadas, quienes decían a los perjudicados que no apliquen a otros cargos, porque el trabajo con nombramiento para profesor era seguro”, indicó el fiscal Víctor Menéndez.

Además los afectados recibían un código, el cual lo indicaban a un presunto servidor del sector público, quien los contactaría vía telefónica, situación que nunca ocurrió, por lo que  los perjudicados denunciaron el hecho en  julio de 2014.  

La Fiscalía inició las  investigaciones que permitieron  descubrir que las sospechosas no laboraban  en ninguna institución pública y que al parecer se  trataría de una  estafa.

Es así que el 11 de noviembre del 2014,  se realizó un operativo en el sur de Portoviejo y fue detenida en su vivienda Gema A., supuesta líder de la presunta organización delictiva. Tres sospechosas más estarían prófugas.