Pendiente resolución sobre recurso de nulidad en caso por ‘lesa humanidad’

Quito, 17 de septiembre del 2014.- La resolución del pedido de nulidad al auto de llamamiento a juicio solicitado por la defensa de ocho de nueve procesados por ‘lesa humanidad’, dentro del caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, se conocerá el miércoles 24 de septiembre, a las 08:30. Ese día se reinstalará la audiencia de apelación y nulidad.

Si el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acepta el recurso de nulidad interpuesto por los procesados, no será necesario escuchar la apelación.

Pero si la nulidad no es admitida, los magistrados conocerán el recurso de apelación interpuesto por la defensa de uno de los nueve procesados.

Sin embargo, no es admisible un recurso de apelación a un auto de llamamiento a juicio, según la jurisprudencia generada por la Corte Constitucional (CC) en la sentencia 004-13-SIN-CC.

En este fallo, la CC lo prohíbe, entre otras razones, porque apelar un llamamiento a juicio solo busca la dilación de los procesos y esto es contradictorio a los principios de celeridad (que una causa no demore en ser procesada) y de tutela judicial efectiva (derecho de las víctimas a la justicia por los actos cometidos en su contra).

Además, esta imposibilidad de admitir un recurso de apelación a un auto de llamamiento a juicio fue difundida, a través de la resolución No. 29-2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura, a todos los operadores de justicia.

Cabe recordar que la jurisprudencia generada por la CC, para las apelaciones a los autos de llamamiento a juicio, fue aplicada el 27 de agosto del 2014, por un Tribunal de apelación de la CNJ. Este declaró  la imposibilidad de admitir apelación en el proceso judicial ‘Las Dolores’.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y fiscal que conoce el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, confía en que la CNJ fije una fecha para la audiencia de juicio antes del 1 de octubre del 2014. Luego de esa fecha se caducarán las medidas cautelares, como el arresto domiciliario.

Dentro del caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ se procesa a nueve personas por su participación en los delitos de detención ilegal, violencia sexual y  desaparición forzada, calificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el Art. 7 del Estatuto de Roma aplicado a la legislación interna.

De los nueve llamados a juicio, ocho son exmilitares y uno es General de Policía en servicio pasivo. Las investigaciones fiscales determinaron que, tanto los exmilitares como el exgeneral de Policía pertenecían a la  estructura de represión estatal que, en forma sistemática y generalizada, habrían cometido este delito de lesa humanidad entre  1984 y 1988.

Las víctimas son Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca, quienes integraron el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y fueron violentados en sus derechos humanos en el periodo 1985-1988, durante el gobierno del presidente León Febres-Cordero (+).