Pena impuesta por asesinato es una de las más altas en Esmeraldas

 

bole 2 2-04-16

La Fiscalía de Esmeraldas logró sentenciar a un ciudadano por delito de asesinato, a una pena de 34 años 8 meses, una de las mayores registradas en esta provincia

Esmeraldas, 2 de abril del 2016 .-Con las pruebas aportadas por la Fiscalía de este cantón, fue sentenciado a  34 años y 8 meses de pena privativa de libertad, Miguel B., como autor del  asesinato del ciudadano Gilmar Vásquez B.,  ocurrido el 5 de abril del 2015, en el barrio Santa Martha 2, al norte de esta ciudad. 

Este fallo impuesto por el Primer Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, es uno de los más altos obtenidos en esta provincia desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto del 2014.

El fiscal Gorki Ortíz, en la audiencia de juicio que se efectuó en la Unidad Judicial de esta ciudad, presentó 15 testigos, entre peritos, agentes investigadores y familiares de la víctima.

De igual manera, fue parte de la prueba documental, el informe del peritaje médico legal, el levantamiento del cadáver, la autopsia, la inspección ocular, el reconocimiento y reconstrucción de los hechos, así como informes de investigación y de balística.

La Fiscalía procesó a Miguel B., por el delito de asesinato, según lo dispuesto en el artículo 140 numerales 2 y 5, que sanciona con un máximo de 26 años de pena privativa de libertad. Pero con la aplicación de agravantes que constan en el artículo 47, la sentencia impuesta por los jueces aumentó en un tercio.

El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenciaron a  Miguel B. como autor, quien a más de cumplir la mencionada pena, deberá pagar una cantidad económica como reparación a los familiares de la víctima, este monto deberá ser analizado por los jueces y dado a conocer a las partes procesales en los próximos días. 

Gilmar Vásquez B., fue asesinado cuando se encontraba fuera de su vivienda departiendo con amigos. Miguel V. llegó al lugar de los hechos y disparó contra la víctima, quien aún herido trató de protegerse tirándose al río, pero fue alcanzado por el hechor, quien concluyó el delito disparando por 11 ocasiones contra Gilmar V.