Pedro Delgado busca salvarse de los 8 procesos judiciales en su contra

Quito.- La Fiscalía General del Estado rechaza la vinculación política con la que se pretende deslegitimar los ocho procesos judiciales que la Institución abrió contra Pedro Delgado Campaña, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE),  por presuntos perjurio, peculado, uso doloso de documento falso y enriquecimiento ilícito.

Como una estrategia de la defensa de Delgado de quitarle legalidad a los procesos antes citados, se intenta deslegitimar a Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, por ser el funcionario que lleva las causas del expresidente del directorio del BCE por el fuero de Corte Nacional que este ostenta.

Las supuestas conversaciones por chat, difundidas en una nota periodística el 23 de diciembre del 2013,  -mantenidas entre Pedro Delgado y Galo Chiriboga-  y que denuncian presuntos favores solicitados por el Fiscal General para la empresa Empagran, no son más que una represalia de la defensa de Delgado ante los procesos penales abiertos, entre ellos, un llamamiento a juicio en contra del exfuncionario.

“Esos diálogos no están judicializados. Es un chat que han notarizado en Miami-Florida. La única forma que podemos saber exactamente es pidiéndole a Pedro Delgado que mande su celular para judicializar y ver el contenido de esos chats”, precisó el Fiscal General.

De esta manera, “En actitud absolutamente perversa”, enfatizó el fiscal Chiriboga, se trata de relacionar un doble cobro que Pedro Delgado pretendía realizar a la empresa Empagran cuando esta demostró que ya pagó su obligación.

“La gestión que hice fue decirle (a Delgado) que la empresa aseguraba que ya pagó su obligación. Le pedí que respete la ley. Nunca resolvió el tema y ahora dice que como no lo hizo, monté un juicio penal por la utilización de documento falso”, dijo el Fiscal General al recordar que fue el mismo Pedro Delgado quien renunció a su cargo, en diciembre del 2012, al decirle al país en conferencia de prensa “que había cometido una falta, hace 22 años”.

Es así que, cuando la Fiscalía investigó el caso, encontró más de 33 indicios de que Delgado utilizó “con plena conciencia” un documento falso cuando suplantó un título universitario poniendo su nombre en el diploma.

Caso “Uso doloso de documento público falso”

El 26 de diciembre del 2013, el juez nacional de Garantías Penales, Vicente Robalino, acogió el dictamen fiscal acusatorio del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano y llamó a juicio a Pedro Delgado Campaña al considerar que existen presunciones graves y fundadas de la existencia del delito de utilización dolosa de documento público falso.

En aquella audiencia también se ratificó la prisión preventiva en contra del exfuncionario del BCE  dictada por la sala de apelaciones.