Padre e hijo con prisión preventiva por presunta violación incestuosa
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 567-DC-2021
Durán (Guayas), 18 de junio de 2021.- Acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado, Jueza del cantón Durán dictó prisión preventiva contra padre e hijo, procesados por el delito de violación, cometido en contra de una niña de 11 años, que era hija y hermana de los procesados.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial de Durán, la fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género Yoli Pinillo presentó los elementos de convicción recabados, por la presunta participación de los procesados en los hechos.
Entre estos elementos, expuestos ante la Jueza, constan la historia clínica junto al examen médico ginecológico y valoración psicológica, realizados a la víctima; certificado del Registro Civil que determina la edad y el parentesco con los procesados; y la versión de la denunciante, madre de la niña.
La jueza Eugenia Avilés acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Enrique S. J. y Levy Israel S. M. Además, dictó medidas de protección a favor de la víctima y sus familiares, entre ellas, la prohibición de los procesados de acercarse a la ofendida y de realizar actos de persecución e intimidación contra ella, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico respectivo.
La instrucción fiscal durará 90 días.
Contexto
Los hechos fueron denunciados el 12 de enero de 2021 en la Unidad Nacional de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, entidad que informó a la Fiscalía, detallando que la menor de 11 años habría sido violentada sexualmente por su hermano Levy Israel S. M., de 20 años, y su padre Luis Enrique S. J.
El delito se perpetró en el domicilio de su padre, al que visitaba periódicamente, luego de la separación de sus progenitores.
Cuando Fiscalía de Violencia de Género inició una investigación previa del caso, el 17 de enero de 2021, solicitó las versiones de los presuntos abusadores, pero estos no concurrieron a declarar, pese a las diversas convocatorias realizadas por la Fiscal del caso. Con los elementos recabados, se solicitó a la autoridad judicial una orden de allanamiento y boleta de detención.
Información jurídica
La Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 171.1 (reformado) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación incestuosa a la persona que viole a un pariente que sea ascendiente, descendiente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el máximo de veintidós años de pena privativa de libertad.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123