Operativo liderado por la Fiscalía deja 13 presuntos usureros detenidos

Quito, 25 de octubre del 2013.Por pedido de la Fiscalía General del Estado, la jueza de Flagrancia, Eliana Carvajal, ordenó la bloqueo de las cuentas bancarias y la prisión preventiva para 13 ciudadanos, presumiblemente, integrantes de  una banda delictiva que se dedicaba a la prestación ilegal de dinero (usura).

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la causa, José Luis Jaramillo, presentó los resultados de las investigaciones que demostrarían la participación de los procesados en el  presunto delito de asociación ilícita.

Según Jaramillo, las 14 personas conformarían una banda que se dedicaba a prestar dinero de forma ilegal y que utilizaba tácticas de amedrentamiento, extorsión y agresiones fuertes contra  sus clientes a fin de cobrar el dinero prestado.

Además, insistió en que la organización delictiva tenía una estructura bien definida, pues cada uno de los presuntos integrantes realizaba un trabajo determinado. Unos eran los financistas, otros los administradores de negocios y otros los cobradores y ejecutores de los amedrentamientos.

Datos

Los 13 ciudadanos fueron capturados entre la mañana, tarde y noche del jueves 24 de octubre del 2013, en un operativo conjunto realizado por la Fiscalía y la Policía Judicial, ambas de Pichincha. 

Entre las evidencias encontradas constan 10.000 dólares en efectivo, 11 motos, 2 automóviles, teléfonos celulares, documentos, dispositivos electrónicos y un listado de personas que posiblemente les debían dinero, entre otros.