Operación contra el lavado de activos deja nueve sospechosos detenidos
Guayaquil.- El juez de la Unidad de Flagrancia del Guayas, Carlos Campos, dictó prisión preventiva contra siete presuntos participantes en el delito de lavado de activos.
Este fallo se conoció en la audiencia de formulación de cargos, realizada la noche del 07 de septiembre del 2013.
En la diligencia, el juez Campos resolvió dictar arresto domiciliario contra dos sospechosos más, por ser adultos mayores.
Todos los procesados fueron detenidos en un operativo simultáneo, coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, en las provincias de Esmeraldas (Mompiche), Guayas (Guayaquil y El Empalme), Los Ríos (Quevedo) y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En los allanamientos se encontraron 80.000 dólares en efectivo, tres cajas fuertes que aún no han sido abiertas, más de cinco mil cheques, letras de cambio, varios pagarés firmados en blanco y escrituras que no estaban a nombre de los detenidos.
Además, se hallaron documentos con transferencias de bienes a favor de prestamistas que, aparentemente, quedaban en calidad de prendas hasta el pago final de la deuda.
En la audiencia, la fiscal Yanina Villagómez, a cargo del caso, indicó que para cometer el ilícito los procesados utilizaban presuntamente fachadas de locales comerciales como de agricultura, ganadería, venta de llantas y otros.
Tras la detención de los sospechosos, la Fiscalía tomó versiones a los afectados, quienes indicaron que han perdido sus bienes porque no pudieron cancelar las deudas debido a los intereses altos que estas generaban.
Este delito está tipificado en el artículo 14 de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación de Lavado de Activos, que sanciona con pena de seis a nueve años de reclusión mayor ordinaria.