Ocho años de prisión por peculado para funcionaria pública
Miriam Mora, fiscal multicompetente de los cantones El Ángel y de Mira.
Mira, 21 de abril de 2017.- Como autora del delito de peculado, Yolanda R. fue sentenciada a ocho años de privación de libertad, según la sentencia emitida por escrito el 19 de abril de 2017.
El fallo condenatorio también determina el pago de los daños y perjuicios ocasionados, establecidos en 30.708 dólares por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Tulcán.
El caso fue investigado por Miriam Mora Endara, fiscal multicompetente de los cantones El Ángel y de Mira, de la Fiscalía Provincial de Carchi.
Durante la audiencia de juicio, realizada en dos días, el 2 y el 11 de marzo de 2017, la fiscal Miriam Mora Endara presentó, entre otras pruebas, 15 testimonios y una pericia contable realizada por los auditores de la Contraloría, que reveló que la hoy sentenciada disponía todos los días del dinero público, “en ocasiones lo reponía y otras veces no”, dijo la fiscal.
59.842 dólares estaban a cargo de Yolanda R., quien fue recaudadora fiscal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mira. Mientras que existe una reposición de 40.956 dólares.
El delito se cometió entre 2013 y 2015, por lo que el Tribunal Penal lo calificó como un delito continuado. En tanto la sentencia se dictó con base en el 257 del Código Penal anterior.
La responsabilidad del cargo de Yolanda era la recaudación de títulos de crédito por concepto de impuestos prediales urbanos y rurales, tasas de agua potable y alcantarillado y la venta de tachos de basura.
La investigación previa de este caso se abrió el 30 de diciembre 2015.