Nueve ciudadanos con prisión preventiva por tráfico ilegal de migrantes en ‘Caso Internacional’

Quito, 17 de abril del 2015.- El operativo denominado ‘Caso Internacional’ dejó como resultado 9 personas con prisión preventiva  y  dos ciudadanas con  medidas sustitutivas.

La audiencia de formulación de cargos contra los 11 procesados se realizó la madrugada de este 17 de abril, en la Unidad de Flagrancia de Pichincha por el delito de tráfico ilegal de migrantes.

Las procesadas, a quienes el juez Henry Navarrete dictó medidas alternativas, deberán presentarse cada semana en la Fiscalía y tienen la prohibición de salir del país.

El fiscal Diego Correa presentó varios elementos de convicción entre los que constan: partes policiales de vigilancias y seguimientos, registro de llamadas telefónicas entre los procesados y certificados de movimientos migratorios de estos ciudadanos. 

Además evidencias como dinero proveniente de la India en efectivo, comprobantes de depósitos y retiros bancarios.

Los procesados fueron detenidos el 16 de abril del 2015 durante el operativo ‘Caso Internacional’, en el que se ejecutaron 15 allanamientos de forma simultánea,  8 en Quito y 7 en Tulcán. 

En varios inmuebles se encontraron a 27 ciudadanos procedentes de Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe. Ellos fueron enviados a un albergue, mientras las autoridades definen su situación migratoria.

Durante 11 meses, la Fiscalía realizó las investigaciones que determinaron que  estas personas eran receptadas y acogidas en Quito, permanecían en el Ecuador de manera ilegal y luego salían a través del puente Rumichaca (Carchi) hacia Colombia, sin ningún tipo de registro, siendo su destino final los Estados Unidos.

En el operativo, en Tulcán fue detenido el presunto cabecilla de la organización junto a 6 personas más, quienes fueron trasladado vía aérea a Quito para la audiencia de formulación de cargos que se desarrollará en la Unidad de Flagrancia.

Entre las evidencias incautadas en los diferentes lugares consta dinero en efectivo, celulares, pasaportes y vehículos.   

Datos:

La instrucción fiscal durará 90 días.

El delito de tráfico ilegal de migrantes está tipificado en el Artículo 440.2 del Código  Penal  y establece una pena de 4 a 8 años de reclusión mayor.

LS