Nuevamente se suspende audiencia para conocer resolución de recursos de apelación en caso Odebrecht
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 090-DC-2019
Quito, 17 de mayo de 2019.- Por cuarta ocasión se suspendió la audiencia para la lectura de la resolución de los recursos de apelación a la sentencia que ratificó la inocencia de Ramiro C., Gustavo M. y Vladimir S., procesados por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. El motivo: la ausencia del abogado defensor, Jorge Zabala.
La primera vez el Tribunal difirió la audiencia. Ante el segundo señalamiento la defensa de Gustavo M., Jorge Zavala, solicitó el diferimiento y el Tribunal dio paso.
Al tercer señalamiento el abogado del Vladmir S., Reynaldo Zambrano, tuvo una calamidad doméstica, por esa razón no se dio la audiencia, pero el abogado de Gustavo M., tampoco asistió a la convocatoria.
Hoy, 17 de mayo, por segunda ocasión, Jorge Zavala Egs, abogado de Gustavo M., tampoco acudió a la convocatoria, a pesar de que fue debidamente notificado.
El juez Leonardo Barriga, ponente del Tribunal de Apelación, conformado también por Patlova Guerra y Henry Cáliz, multó con dos salarios básicos unificados del trabajador en general a Jorge Zavala por no asistir e indicó que informará al Consejo de la Judicatura sobre esta actuación.
Antes de que se instale la audiencia se conoció una demanda de recusación presentada por Gustavo M. en contra del juez Henry Cáliz, quien ayer sorpresivamente se excusó, pero el Tribunal no aceptó la excusa, después de que el 25 de marzo de 2019 se realizó la audiencia de apelación, quedando pendiente únicamente la resolución.
El caso
Según la Fiscalía, en el 2013, Ramiro C. se desempeñaba como gerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador EP. En ese mismo año la empresa Constructora Norberto Odebrecht participó en la licitación para la construcción del Poliducto Pascuales Cuenca, contrato que fue suscrito entre Ramiro C. y los representantes de Odebrecht.
Según las investigaciones, por la adjudicación de contratos con el Estado, Odebrecht a través de empresas off shore como Klienfield Services, habría realizado pagos ilícitos para retribuir la asignación de dichos pagos. El representante de Ramiro C. ante Odebrecht, era Gustavo M., quien habría recibido valores en los años 2014 y 2015, a través de las cuentas de sus empresas en Panamá.
Gustavo M. habría dado el dinero en efectivo a Ramiro C., pero también se habrían hecho transferencias a la cuenta de Vladimir S. en Estados Unidos, quien entregó el dinero en Ecuador utilizando su empresa. Para el efecto se generó una factura por un servicio no prestado entre Ramiro C. y la mencionada compañía.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123