Nueva vinculación por delito de lesahumanidad
Quito, 24 de enero de 2014.- Con base en el pedido efectuado por la Fiscalía General del Estado, la jueza nacional Lucy Blacio vinculó a Miguel L. al proceso que investiga el presunto delito de lesa humanidad, cometido contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, durante el gobierno del fallecido expresidente León Febres Cordero.
En la audiencia de vinculación que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, este 24 de enero del 2014, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó los elementos de convicción, que determinaron la supuesta responsabilidad del ahora procesado quien en esa época fungía como enfermero del Agrupamiento escuela de Inteligencia Militar (AEIM).
El fiscal General, durante su intervención, afirmó que en esa época existió una Unidad de Medicina dentro del Agrupamiento, la que cooperaba en los interrogatorios y torturas, en la cual habría participado Miguel L., por lo que solicitó su vinculación en calidad de cómplice.
En la diligencia, y con la presentación de los indicios de responsabilidad penal, Lucy Blacio, dictó medidas sustitutivas contra el procesado, tales como la prohibición de ausentarse del país y además no podrá enajenar sus bienes.
La aplicación de estas medidas tiene el propósito de garantizar la comparecencia del ciudadano en la etapa de juicio.
Datos:
- En este caso se han procesado a 13 personas.
- Por primera vez en la historia judicial del Ecuador se judicializa un caso de lesa humanidad.
- El delito de “lesa humanidad” recogido en el Estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional, así como su aplicación y desarrollo en la investigación fiscal, marca un precedente en el país.