Nueva formulación de cargos por detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial en Machala


El expediente del ‘caso Cañola’ tiene 29 cuerpos procesales, es decir, 2900 paginas de información.

Quito, 21 de noviembre del 2016.-  La Fiscalía General del Estado formulará cargos  en contra de seis exagentes del Servicio de Investigación Criminal  (SIC) de El Oro, por la muerte del afroecuatoriano Owel Cañola, sucedida  en 1985.

Ángel Cujilema Daga, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, iniciará una nueva imputación penal este miércoles 23 de noviembre del 2016 en la Unidad Judicial de Garantías Penales de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro. La diligencia está convocada para las 09:00.

El 27 de febrero de 1985 Jaciel Cañola, de 22 años en aquella época, fue detenido por agentes policiales, sin una orden judicial de autoridad competente y trasladado a un cuartel policial de la localidad. Tras varias horas de investigación fue conducido al Hospital General Teófilo Dávila en donde los médicos confirmaron su muerte.

En el mismo año, 1985, el caso fue investigado por la jurisdicción ordinaria, la que terminó con el sobreseimiento y posterior archivo del proceso en favor de los agentes que presuntamente intervinieron en los hechos.

Actualmente, las investigaciones en temas de Derechos Humanos, impulsadas por Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, se descentralizan en provincias. Hasta el momento se han conseguido tres fallos condenatorios trascendentales para la administración de justicia y para el país, en casos como González y otros; Lema y Arce. Existen 18 personas sentenciadas (entre 2 y 16 años de prisión)  y 14 víctimas resarcidas en sus derechos de verdad, justicia y reparación.

Asimismo, se mantienen abiertas cuatro causas en distintas etapas procesales: Arturo Jarrín; González y Otros; Vaca, Cajas, Jarrín (dos casos en un solo proceso); y, Amada Suárez, por crímenes de Derecho Internacional Penal (contra los Derechos Humanos).