Niegan sustitución de prisión a implicada en presunto delito de falsificación ideológica
Quito.- El juez Décimo Segundo de Garantía Penales de Pichincha, Raúl Salgado, negó la petición de revocatoria y revisión a la medida de prisión preventiva que pesa sobre la ciudadana C.A., ex empleada del Consejo de la Judicatura, involucrada en un presunto delito de falsificación ideológica.
En la misma diligencia, el juez sustituyó la medida de prisión preventiva, por la de la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad judicial, a la otra implicada N.P., también exfuncionaria del Consejo de la Judicatura.
En la audiencia, el fiscal de la causa Fabián Almeida, insistió en que los indicios de responsabilidad que permitieron que las involucradas sean procesadas no se han desvanecido. Además, mencionó que se han ordenado nuevas pericias que podrían confirmar o desechar la participación de las implicadas en el delito que se investiga.
Sin embargo, insistió también en que nuevas diligencia realizadas por la Fiscalía determinaron fehacientemente el arraigo de las dos implicadas lo que garantizaría su comparecencia ante un juicio penal que podría instaurarse en su contra.
Por su lado el acusador particular, señaló que en el caso de la implicada C.A. los indicios recolectados hacen presumir su culpabilidad por lo que se opuso a la petición de medida sustitutiva. Mientras que, en el caso de la procesada N.P., indicó que las investigaciones la liberan de responsabilidad por lo que pidió que se revoque la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía inició la etapa de instrucción fiscal en contra de las imputadas el pasado 17 de julio del 2013, una vez que recolectó indicios suficientes que hacían presumir su participación en el delito de falsificación ideológica al presuntamente inobservar disposiciones legales en un contrato de adquisición de un nuevo sistema tecnológico para el Consejo Nacional