Mujer waorani que sufrió ataque de un grupo aislado regresará a su poblado


El rescate de Luciana Ñ. se hizo mediante un trabajo interinstitucional.

Quito, 11 de febrero del  2016.- La indígena waorani Luciana Ñ. regresará este viernes 12 de febrero a su poblado de origen Baameno, en la Amazonía ecuatoriana. Su retorno se dará luego de que la mañana de este jueves 11 dejara el hospital Eugenio Espejo de Quito.

El pasado 25 de enero, Luciana Ñ. y su esposo Caiga Baihua Kemperi sufrieron un ataque con lanzas, presuntamente, de un grupo en aislamiento, mientras se trasladaban por el río Shiripuno, en el Parque Nacional Yasuní. La mujer quedó herida y el hombre falleció a causa de las lesiones.

Luciana fue rescatada, en un sobrevuelo de helicóptero, y trasladada al Hospital de Orellana, donde recibió las primeras atenciones y se logró estabilizar su estado de salud.

El 26 de enero, la mujer waorani fue llevada al Eugenio Espejo para garantizar su recuperación, a través de los servicios especializados.

Esto se logró mediante una coordinación interinstitucional de la Fiscalía General del Estado, a través de su Sistema de Protección de Víctimas, y los ministerios de Salud Pública y de Justicia.

Entre tanto, el traslado de Luciana Ñ. a Baameno se haría en compañía de un equipo de Fiscalía y de la Dirección de Protección de Pueblos en Aislamiento del Ministerio de Justicia.