Militar en servicio pasivo es procesado en caso por incitación a la rebelión durante el 30S

Quito, 22 de julio del 2014.- El Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha acogió el pedido de la fiscalía, de vincular al ciudadano B. J. C. a la instrucción fiscal seguida en el caso 30S.

El fiscal a cargo del caso, Francisco Rosero, solicitó vincular a B. J. C., militar en servicio pasivo y ex presidente del club de voluntarios de la Fuerza Terrestre, por el delito de incitación a la rebelión por su presunta participación durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010.

Los percances sucedieron en los alrededores del Hospital de la Policía Nacional, el cual está ubicado al noroccidente de la capital en la calle Mariana de Jesús.

En la audiencia de vinculación, desarrollada el 22 de julio del 2014, Rosero presentó como elementos de convicción las versiones de oficiales de las Fuerzas Armadas, mensajes de celular y cuentas electrónicas.

Asimismo pidió al juez de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, dicte medidas cautelares de carácter personal contra el ciudadano, lo que fue acogido por el juez.

En la diligencia el magistrado resolvió la prohibición de salida del país del procesado y la presentación ante la autoridad competente cada 15 días.

Datos.

El delito de incitación a la rebelión está tipificado en el artículo 146 del Código Penal.
El procesado podría enfrentar una pena de un año de reclusión menor.