Medidas alternativas para 20 personas por supuesta adulteración al sistema de matriculación vehicular en Quito


Esteban Ballesteros, fiscal del caso presentó elementos de convicción como pericias informáticas,
escuchas telefónicas y versiones de otros funcionarios.

Quito, 6 de agosto del 2015. La jueza Fátima Llunda de la Unidad de Flagrancia dictó medidas alternativas contra 20 procesados por el delito de daño informático.

Las medidas consisten en la prohibición de salida del país y presentarse ante la autoridad competente, cada quince días.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la Unidad de Flagrancia en Quito. Los procesados supuestamente adulteraron datos en el sistema de matriculación vehicular para entregar certificados presuntamente fraudulentos.

Los detenidos habrían favorecido a compañías de transporte público y privado a través de la modificación de datos de los vehículos que presentaban fallas para hacerlos pasar como en buen estado.

El fiscal del caso, Esteban Ballesteros, durante la audiencia de formulación de cargos presentó como elementos de convicción: pericias informáticas, autorizaciones de seguimientos vigilancias y escuchas telefónicas. A esto añadió versiones de otros funcionarios.

La Fiscalía inició las investigaciones de este caso, en marzo del 2013, debido a las irregularidades presentadas en el sistema de matriculación vehicular.

Entre los detenidos hay tres jefes departamentales quienes habrían participado en el ilícito que cometían mediante la alteración del sistema para entregar certificados de revisión, pese a que los vehículos no se sometían al proceso de revisión vehicular.

13 de los detenidos laboraban en el centro de Carapungo; cinco en Guamaní y dos en el Valle de los Chillos. Se desconoce cuántos vehículos obtuvieron el certificado de revisión de manera fraudulenta.

Dato

El delito de daño informático esta tipificado en el art. 415 del Código Penal anterior y sanciona con penas de tres a cinco años de prisión cuando se refiere al servicio público.