Máxima pena para la autora del asesinato de joven universitaria
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 412-DC-2019
Fiscalía demostró la responsabilidad penal de la procesada en el crimen y obtuvo una sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad.
Guayaquil, 20 de septiembre de 2019.- La declaración de un testigo y las pruebas químicas a las evidencias halladas en la escena del crimen demostraron la materialidad del delito de asesinato, cometido por Kathleen Alexandra L. L., de 20 años, en contra de su mejor amiga Verónica S., perpetrado el 2 de octubre de 2018, en el sector del Guasmo Sur, en Guayaquil.
El cuerpo de la joven universitaria, de 21 de años, fue desmembrado y empacado en varias fundas de basura y sacos de yute; y fue descubierto por los moradores del sector, cuando era trasladado en un triciclo hacia un botadero.
Tras el macabro hecho, la ahora sentenciada se entregó a la justicia y confesó haber estrangulado a su amiga con un cable de luz al interior de su domicilio y custodiado el cadáver toda una noche para tratar de desaparecerlo al día siguiente.
Ante el Tribunal de Garantías Penales de Guayas, la fiscal Amelia Zurita expuso, como medios probatorios, la inspección ocular técnica, pericias químicas y el acta de evidencias que recoge las herramientas utilizadas en el delito: un cable, un machete, una sierra y fundas plásticas. Se agregó, además, el informe investigativo, el reconocimiento del lugar y la reconstrucción de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver y el protocolo de autopsia que determinó que la causa del fallecimiento fue “asfixia por estrangulamiento”.
Las pruebas testimoniales fueron contundentes dentro del proceso, puesto que el principal testigo (menor de edad) reseñó que acudió al domicilio de la imputada, quien le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, indicando que él se encargó de comprar las fundas plásticas para colocar el cadáver. Además de testigos del sector, que ubicaron a la sentenciada en el lugar de los hechos.
En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Penal Norte 2 (Albán Borja) –que concluyó la noche de este jueves 19 de septiembre–, el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses, contra Kathleen Alexandra L. L., por el delito de asesinato, en calidad de autora directa.
Los jueces Vanessa Vera, Francisco Dávila y Marlon Castro impusieron también una multa de mil salarios básicos (394.000 dólares) y una indemnización para los familiares de la víctima, de 20.000 dólares.
En el caso del procesado Jhair Alexander B. B., la etapa de juzgamiento está suspendida hasta su inmediata localización y posterior detención. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva, por su presunta participación en el hecho investigado, al haber sido señalado por la hoy sentenciada en su primera versión.
Dato jurídico
Este caso se procesó con base en lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Se expuso como agravante del hecho, la circunstancia establecida en el artículo 47, numeral 7, de este mismo cuerpo legal, relacionado con el hecho de cometer la infracción con ensañamiento contra la víctima, que aumentó en un tercio la pena impuesta.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123