Más de 62.000 habitantes de Pastaza se beneficiarán con el SAI de Fiscalía

 
Puyo, 27 de marzo del 2015.- La entrega a la ciudadanía se hizo el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, en un evento realizado la mañana de este viernes 27 de marzo. El Servicio de Atención Integral (SAI) beneficiará a más de 62.000 habitantes de la provincia de Pastaza.
 
Con la implementación del SAI en Pastaza, la Fiscalía impulsa un nuevo modelo de gestión procesal para atender de forma inmediata a la víctima, en especial a las de agresión sexual. Así lo indicó el fiscal provincial de Pastaza, Oswaldo Valle, durante su intervención.
 
Este SAI está ubicado en el edificio de la Fiscalía ubicado en la calle González Suárez y avenida Alberto Zambrano, de la ciudad de Puyo.
 
Allí ofrecerá servicios como la recepción de denuncias, además de contará con especialistas en medicina legal, psicología y trabajo social para los peritajes respectivos y asistencia  a las víctimas.
 
 
Asimismo, el SAI de Puyo cuenta con una Cámara de Gessel, un sistema que sirve para evitar la revictimización. Esta compuesta por una habitación compuesta por dos ambientes, que los separa un vidrio de visión unilateral y que evita el contacto entre la víctima y el presunto agresor.
 
El Fiscal General precisó que en el SAI de Pastaza se trabajará para atenuar los impactos psicológicos que deja en las víctimas los delitos sufridos. Pues, la Cámara de Gessel permite que las personas agredidas bajen los niveles de tensión a ansiedad. A la vez que ayuda a detectar maltratos, discriminación o cuadros de depresión, a través de dibujos que elabora la víctima.
 
Este SAI, al igual que los otros 37 ya existentes en la actualidad en el país, constituye un nuevo modelo de gestión procesal para atender de forma inmediata a la víctima, en especial a las víctimas de la violencia sexual.
 
«El compromiso con el que trabajamos en la Fiscalía es el de garantizar los derechos de las víctimas. Hay que dejar atrás ese  deshumanizado sistema en el cual las víctimas de delitos tan atroces, como la violación, estaban atrás de los funcionarios públicos para que se investigue”, aseguró Galo Chiriboga.
 
 
En este aspecto, durante el 2014, la Fiscalía de Pastaza registró 43 casos de violación, 19 de violencia física contra la mujer, 19 violencia psicológica y nueve de violaciones a niñas menores de 14 años. 
 
Frente a esta realidad, «es nuestra obligación como parte del Estado dar una efectiva protección a las víctimas e iniciar con agilidad los procesos de investigación», precisó el Fiscal General.
 
En el Servicio de Atención Integral de Pastaza, la Fiscalía invirtió 220.000 dólares y fue entregada en un evento que contó con la participación de autoridades locales y provinciales de Pastaza, como el alcalde Puyo, Roberto De la Torre, y el gobernador Martín Quito, además de invitados y la ciudadanía en general.