Más de 3 millones de dólares deberán pagar los sentenciados en caso ‘Habitaviahome’

Quito, 20 de abril del 2015.- El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha notificó por escrito la sentencia condenatoria por estafa en contra de Henry B., como autor, y Zara F., cómplice. Deberán cumplir 3 años y 1 año seis meses de prisión, respectivamente.

En el fallo también se impone el pago de daños y perjuicios por 3’115.000  dólares a los afectados.  La sentencia fue emitida por el Tribunal el 15 de abril.

Son 478 perjudicados en este caso de estafa masiva quienes, con la esperanza de adquirir una vivienda, entregaron a los sentenciados de 5.000 a  45.000 dólares, valores que correspondían al 30% del costo de un inmueble, incluso varios clientes pagaron la totalidad.

Henry B. y Zara F. eran los directivos de las compañías inmobiliarias Habitaviahome S.A., Desanova y Viavivendi y ofertaban viviendas  a través de varios canales publicitarios.

Dichos inmuebles debían construirse en proyectos habitacionales como: “Ciudad la Dolorosa 1, 2 y 3”, “Ébano”, “Arkantos 1 y 2”, “Sazie”, “Olivo”, “Nogales de la Colina” y “Abedul”, todos ubicados en Quito.

Pero los sentenciados incumplieron con sus ofrecimientos de construcción y entrega de vivienda porque existió sobreventa, pues ofertaron 185 inmuebles a 1190 personas y ocasionó un perjuicio económico de  3’115.000 dólares.

La audiencia de juicio contra Henry B. y Zara F, por su presunta responsabilidad en el delito de estafa, inició el 29 de diciembre en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha  y duró dos días.

Los acusados participaron en la diligencia mediante videoconferencia y, al existir 112 acusadores particulares, la audiencia se instaló en uno de los auditorios de la Corte Nacional de Justicia.

El fiscal Nelson Guano manifestó, al presentar la teoría del caso, que habrían estafado a cientos de ciudadanos, mediante la captación de dinero a cambio de la venta de bienes inmuebles que nunca fueron entregados.

Guano  argumentó que incumplieron con las promesas de compra-venta de terrenos y casas, cuyos valores eran abonados por los clientes y que las tres empresas inmobiliarias se encuentran en liquidación e intervenidas por la Superintendencia de Compañías.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas testimoniales, materiales y documentales, como las escrituras de reserva de inmueble otorgado por Habitaviahome a favor de los ofendidos y promesas de compra venta; a más de los testimonios de los perjudicados.

Dato:

El delito de estafa está tipificado en el artículo 563 del Código Penal  y sanciona con 6 meses a 5 años de prisión.

Henry B. y Zara F fueron detenidos en septiembre del 2013 en Lago Agrio, Sucumbíos.

Los sentenciados están en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

LS.