Lunes se reinstala audiencia de juzgamiento de implicados en el caso Ministerio de Ambiente

Quito.- El próximo lunes 23 de septiembre del 2013, en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, se reinstalará la audiencia de juzgamiento de los 49 procesados en el caso del desvío ilícito de recursos del Ministerio del Ambiente, ocurrido en mayo del 2012.

Según el fiscal que lleva del caso Gustavo Benítez, hasta el 20 de septiembre de 2013,  Fiscalía terminó con la presentación de las pruebas materiales, documentales y testimoniales con las que se habría comprobado la participación de los procesados en el delito de peculado del que se los acusa.  

El lunes, dijo Benítez, comenzará la presentación de la prueba de los abogados del Ministerio del Ambiente. Posteriormente, será el turno de cada uno de los acusados, quienes deberán presentar las pruebas de descargo de las acusaciones hechas tanto por Fiscalía como por el Ministerio perjudicado.

Gustavo Benítez, en su primera intervención ante los jueces del Tribunal, sostuvo que entre el  2 y el 24 de mayo de 2012, cinco ex  servidoras de la Dirección Financiera del  Ministerio del Ambiente,  habrían efectuado 71 transacciones sin respaldo documental y con utilización indebida de las claves del Sistema de Administración Financiero e SIGEF.

Con esta acción ilegal involucró a otras 41 personas, que no tenían relación con el MAE, pero que recibieron en sus cuentas bancarias montos entre 60 mil y 400 mil dólares, causándole un perjuicio al Estado supera los siete millones de dólares.