Los delitos flagrantes serán sentenciados hasta en 30 días
Quito, 29 de junio del 2012.- La Fiscalía General del Estado, como parte del nuevo modelo de gestión institucional, aplicará un innovador sistema para reducir el tiempo en el que se resuelven los delitos flagrantes.
La reducción del tiempo se logrará al aplicarse, al momento de la detención de un sospechoso, con los requisitos que exige el Art. 162 del Código Procedimiento Penal, que determina que el delito flagrante debe cometerse en presencia de una o más personas, que se lo conozca hasta 24 horas después de sucedido y que el sospechoso sea detenido con armas, instrumentos o documentos relativos al delito.
Una vez que se cumpla con estos exigencias, la Fiscalía presentará al juez estos requisitos como elementos de convicción (o pruebas pre procesales) para formular los cargos contra el sospechoso del delito.
Con esto se logra evitar la etapa de investigación y que el proceso pase directamente a instrucción fiscal y llegar a una audiencia de juzgamiento hasta máximo en 30 días, pues al momento de denunciar un caso, el modelo que exige la presentación de las evidencias del delito.
La agilidad en el proceso motivará a las víctimas de una delito a mantenerse en el proceso y que sus derechos sean resarcidos. Actualmente, los procesos se extienden meses, por lo cual el perjudicado pierde interés en colaborar a la Fiscalía en la investigación.
Además, si las partes involucradas desean solucionar un conflicto de mutuo acuerdo contarán con medidas alternativas como la mediación, sin embargo dependerá del tipo de delito.
Este plan piloto incluye un trabajo coordinado con el Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y Ministerio de Justicia. Empezará a aplicarse en las próximas semanas en la capital, en la 9 de Octubre y Patria, luego en Guayaquil y posteriormente se replicará en todo el país.