Los agentes fiscales del país refuerzan sus conocimientos sobre el COIP

Quito, 25 de octubre 2014.- Lograr una eficiente forma de abordar los procesos penales para garantizar una correcta administración de justicia es el principal beneficio que encuentra Diego Pérez, fiscal Provincial de Esmeraldas. 
Pérez es uno de los participantes en el Seminario de capacitación especializada sobre la vigencia y aplicabilidad del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se realiza desde este sábado 25 de octubre a escala nacional.
El evento es organizado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Escuela de Fiscales. En la cita académica participan todos los fiscales del país.
El Programa de Capacitación especializada fue declarado prioridad por la administración de Galo Chiriboga Zambrano,  fiscal General del Estado, la misma que tiene como finalidad instruir de manera integral a los servidores misionales.
La actividad académica comprende el fortalecimiento de los conocimientos de los fiscales dentro de un cronograma técnico y pedagógicamente diseñado, ordenamiento normativo del nuevo COIP y más normativas vigentes. 
También se busca el desarrollo de habilidades y destrezas, para dinamizar las competencias y el desempeño profesional de los fiscales. Todo esto apunta a la búsqueda permanente de ofrecer una administración de justicia penal de calidad.
Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, explicó que los contenidos del programa fueron elaborados a partir de las inquietudes y sugerencias sobre el COIP, recopiladas a través de los fiscales provinciales del país. El propósito es afianzar los conocimientos de la materia por parte de los fiscales.
El programa en la ciudad de Esmeraldas tendrá una duración de 40 horas académicas, distribuidas en 32 horas presenciales, ocho horas de trabajo autónomo y/o a distancia, que incluye una programación complementaria de aprendizaje virtual.
En Guayaquil, la capacitación especial sobre el COIP está dirigida a 160 agentes fiscales de las provincias del Guayas, Santa Elena y Galápagos.
Las charlas se dictan en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y comprende dos módulos que se impartirán durante cuatro sábados consecutivos.
En el seminario se abordan temas importantes como la aplicabilidad constitucional, principios rectores, procedimientos, ejecución de penas, entre otros. La capacitación es impartida por profesionales y jurisconsultos como Julio Aguayo, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. 
La fiscal subrogante del Guayas,  Inés Barco, quien participa en el  seminario, afirmó que es de gran relevancia unificar criterios para su correcta aplicación dentro de los ámbitos y temas del COIP.
En Cuenca, 34 fiscales del Azuay participan en la capacitación sobre el COIP organizado por la Fiscalía y que se cumple en el edificio Paucarbamba de la Fiscalía del Azuay.
Teodoro Barros  Astudillo, director de la Escuela  recordó que en la primera etapa, la Fiscalía capacitó a 1.379 secretarios de fiscales, asistentes de fiscales y profesionales en Derecho que laboran en la institución a escala nacional.
Reiteró la preparación académica y la recopilación informativa del manejo administrativo como elementos necesarios e indispensables para alcanzar el mejoramiento en los niveles de competencia de los fiscales, para que desarrollen y efectúen con mayor eficacia sus atribuciones y responsabilidades