Loja, una de las provincias más seguras del país, dice el Fiscal General

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presidió el Consejo de Seguridad Ciudadana  en Loja.

Loja, 7 de diciembre del 2016.- A pesar de ser una provincia fronteriza, Loja presenta menor índice delictivo en comparación con el resto del país, indicó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, durante el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Durante el encuentro que se realizó la mañana de este miércoles 7 de diciembre, Galo Chiriboga indicó a la gobernadora de Loja, Johana Ortiz, y a otras autoridades, que en cuanto al delito de contrabando esta provincia aparece en el tercer lugar después de El Oro y Guayas.

Entre enero y octubre de 2016, suman 206 denuncias por delito de contrabando en cuatro provincias: El Oro 96, Guayas 88, Loja 21 y Zamora Chinchipe 1.

Si se compara con el mismo período del 2015, existe un 38,51% menos, ya que en esas mismas provincias se registraron un total de 335 casos.

Esto se debe a que el delito de contrabando es relativamente bajo porque en la frontera se ha desarrollado el denominado “hormigueo”, que es el contrabando que se sanciona como contravención. Además, la canasta comercial fronteriza posibilitó el aumento de importaciones legales al país, explicó el Fiscal General.

En cuanto a los delitos de homicidio y asesinato, Loja presenta 8 casos entre enero y octubre de 2015 y 12 en un período similar del 2016. De estos 20 casos, cinco son femicidios que ocurrieron en los cantones de Loja, Macará, Paltas, Sozoranga y Chaguarpamba.

La tasa de homicidios de Loja, con un 2,22 por cada 100.000 habitantes, es una de las más bajas del país, incluso menor que la de Chile que presentó un 3,6%, durante el 2015.

Las principales autoridades de Loja participaron en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Entre otros delitos que afectan a la provincia de Loja están la violencia psicológica contra la mujer o integrantes del núcleo familiar, y el robo-hurto que abarcan el 57,2% del total de delitos.

La presentación del comportamiento delictual en la provincia tiene como objetivo que las autoridades correspondientes puedan adoptar políticas de prevención para mejorar la seguridad ciudadana.

Al Consejo de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló en el ECU 911, también acudieron el fiscal provincial, Rodrigo Galván, así como autoridades de control y justicia.